jueves, 30 de julio de 2009

Aspectos Generales del Municipio Rangel

Situación Política - Administrativa.

El Municipio Rangel está situado al Sur – Este del Estado Mérida siendo sus límites los siguientes:

Norte: Los Municipios Miranda, Justo Briceño, Cardenal Quintero y Libertador.

Sur: El Estado Barinas y el Municipio Santos Marquina

Este: El Estado Barinas y el Municipio Cardenal Quintero.

Oeste: El Municipio Libertador y el Municipio Santos Marquina.

Variables Climáticas.

Las vertientes cuya cara está orientada al Noroeste (Sierra Nevada) se benefician de la poca nubosidad, mañanas claras y tardes con espesa neblina, en contraposición con aquéllas expuestas en dirección Sur Este (Sierra La Culata).

La clasificación climática es Gwb, donde Gw corresponde a un clima de montaña, con las siguientes características: temperaturas del mes más frió inferior a 18oC, temperatura media anual superior a 10oC, la estación más seca en invierno corresponde a los meses de Diciembre, Enero, Febrero y Marzo. Esto determina que el tipo de cultivo predominante son las hortalizas y la variedad de éstas depende de la altitud donde se ubique, teniendo así que rubros como la papa, la zanahoria, ajo y repollo se den en las zonas de Mucuchíes, La Toma, San Rafael y Apartaderos que presentan temperaturas más bajas que oscilan entre 6°C y 18°C, a diferencia de las zonas de Mucurubá y Cacute donde las temperaturas son menos frías y predominan los cultivos como lechuga, coliflor, brócoli, acelga, ajo porro y otros. Esto es consecuencia que a mayor altura y menor temperatura el ciclo de estas hortalizas se alarga, incrementando así los costos de producción.

Precipitación.

Según los datos obtenidos en la estación metereológica para el año 2004 en cuanto a precipitación se observó como promedio lo siguiente:

Los meses de verano corresponden a diciembre con 2,3 mm. de lluvia, seguido de Enero 4,0 mm., Febrero 0,0 mm. y Marzo 8,9 mm.

La estación lluviosa comienza en el mes de Abril con 89,5 m.m. prolongándose durante Mayo 105,7 m.m., en Junio 40,2 m.m., Julio 43,0 m.m., Agosto 79,7 m.m., Septiembre 64,3 m.m., Octubre 65,0 m.m y Noviembre 41,3 m.m (cuadro No. 1).

Podemos ver que el Municipio presenta 2 estaciones climáticas bien definidas, lo cual influye en el tipo de rubro a sembrar, teniendo así lo siguiente:

Temporada de verano (Norte Verano): los cultivos que se siembran en la zona de Mucuchíes, La Toma, San Rafael, Apartaderos son ajo y zanahoria que resisten esta condición de poca lluvia y baja temperatura con heladas ocasionales.

En la zona de Mucurubá y Cacute se siembra papa en esta época ya que los ataques de candelilla son menos frecuentes que en la época de lluvia.

En la temporada de invierno (lluvia) los cultivos predominantes en la zona de Mucuchíes, La Toma, San Rafael y Apartaderos es la papa principalmente como también zanahoria y ajo.

En Mucurubá y Cacute la siembra en esta época corresponde a hortalizas de hojas: acelga, lechuga, ajo porro, cilantro, perejil, calabacín y otros.

Temperatura.

En cuanto a temperatura tenemos lo siguiente:

Los meses más fríos corresponden a Diciembre con 5,15oC, Enero 3,55oC, Febrero 5,2oC, marzo 4,25oC y Abril 5,45oC, obteniéndose la menor temperatura como puede observarse en el mes de Enero. Es bueno aclarar que estas temperaturas se observan en horas nocturnas y primeras horas de la mañana.

Las temperaturas más altas se presentan en los meses de Diciembre con 16,75oC, Abril con 16,17oC y Marzo con 16,55oC, durante las horas diurnas con días soleados.

Relieve.

Altitudinalmente el Municipio se ubica entre las cotas 2.200 m.s.n.m. (Quebrada La Virgen) y 4.609 m.s.n.m. (Pico de Mucuñuque) para definir fisiográficamente un paisaje de montaña, tipo paramero predominantemente húmedo, con relieves abruptos desarrollados en forma de ramales alineados, correspondientes a prolongaciones de la Sierra La Culata y de la Cordillera Merideña. La Cuenca del Alto Chama se caracteriza por una topografía irregular, con fuertes pendientes y limitaciones naturales para su uso.

El relieve está constituido por una unidad fisiográfica de montañas y valles ínter montano, en cuya superficie predomina el relieve de montaña tipo paramero.

La unidad de alta montaña se relaciona con la vertiente de pendiente pronunciada con alineamientos rocosos con áreas de máxima altura, correspondiente al pico de Mucún de 4.609 m.s.n.m. en la sierra de Sto. Domingo y entre los alineamientos rocosos se encuentra una unidad de acumulaciones originadas por la acción efluvio torrencial y aluvial para dar origen a conos, abanicos y terrazas donde existen pequeños valles, en general cortos y estrechos que ocupan depresiones colmatadas de sedimentos gruesos en ambas márgenes del Río Chama, donde hay pendientes que oscilan entre 4% y 15%, abarcando una superficie de 2.226 Has aproximadamente.

Origen de los Suelos

El área del Municipio Rangel está constituida fundamentalmente por materiales geológicos pertenecientes al Precámbrico Paleozoico.

El mayor efecto que produce el material geológico está ligado a la inestabilidad, existiendo una gran cantidad de focos activos de erosión en vertientes, cauces de ríos y quebradas.

Se observan afloramientos muy fracturados y alterados por la acción bioquímica para formar vertientes abruptas de comportamiento inestable, influenciadas por la dinámica natural y antropica manifestada en forma de cárcavas, principalmente en los alrededores de Mucuchíes, en la margen derecha del río Chama.

En los fondos de valles las acumulaciones están representadas en forma de conos de deyección y terrazas aluviales donde se realizan actividades agrícolas y se ubican los principales centros poblados, a saber: Cacute, Mucurubá, Mucuchíes, La Toma y San Rafael de Mucuchíes.

Podemos decir también que los suelos del Municipio están formados por la meteorización de rocas de origen in situ, depósitos coluviales – aluviales, glaciares y fluvio glaciares, de textura franco a franco arenoso, moderadamente drenados, poco profundos y con alta pedregosidad.

Los factores clima, geología, topografía y vegetación originan una compleja variabilidad en los suelos. En el sector montañoso, por su topografía y variaciones litológicas, los suelos son de poca profundidad, pedregosos y bajos en materia orgánica; en las vertientes menos pronunciadas y de pendientes suaves, se encuentran suelos bien estructurados y de variable espesor, no excediendo los 70 cm. de profundidad en los valles parameros.

Entre las alineaciones montañosas de la Sierra de La Culata y de la Sierra Nevada se forman estrechas terrazas y conos de deyección, donde se desarrolla la dinámica socio espacial y económica, cuya superficie es de aproximadamente 2.300 has.

Fertilidad de los Suelos

Los estudios de fertilidad realizados por el INIA han dado como resultado lo siguiente:

En cuanto al elemento fósforo (P), tenemos que los suelos poseen un nivel alto, ya que de un estudio de 52 muestras el 57,7% de éstas presentaron valores altos. Elemento Potasio (K), los suelos también poseen un nivel alto de este elemento, ya que los análisis de 51 muestras dieron como resultado que 84,31% de éstas, su valor fue alto. Elemento Calcio (Ca) y Magnesio (Mg), sus valores son medio porque los resultados del estudio arrojaron lo siguiente: Ca de un total de 50 muestras, el 40% está en este rango y para Mg de un total de 52 muestras el 76,9% resultó alto.

En cuanto a materia orgánica los valores son altos, ya que de 45 muestras el 55,55% presentó un porcentaje total de 45 %. Estas muestras fueron tomadas en diferentes puntos del Municipio Rangel, abarcando un área de 2.300 Has. aproximadamente.

Hidrografía

La cuenca alta del Río Chama se caracteriza por una red de drenaje con régimen permanente y de carácter torrencial, creando los problemas de desbordamiento en los períodos de máximas lluvias, especialmente en las cercanías de Escagüey y Cacute.

El Río Chama a lo largo de su curso no presenta cataratas debido a la homogeneidad de las rocas, principalmente genitos y esquistos metamórficos.

El cauce principal del río es relativamente pronunciado desde su nacimiento en el Páramo de Timotes 4.400 m.s.n.m. hasta su confluencia con el río Mucujún y con una pendiente media de 5,9%.

La vertiente del Río Chama recibe los principales afluentes provenientes de la Cordillera de los Andes (Sierra Nevada); la menor cantidad de corrientes tributarias la recibe de la vertiente derecha aledaño a la cordillera de La Culata; los cauces de ambas vertientes están bien definidas; la red de drenajes es densa, por la cual los problemas de drenajes son poco graves y sólo actúan en los períodos de máximas lluvias.

A continuación se presenta la ubicación por parroquia de las principales quebradas del Municipio Rangel:

Parroquia Cacute: quebrada La Virgen, quebrada El Chorro o Simiguiz, quebrada Cacutico, quebrada Monsalve, quebrada Cardenillo que desembocan en el Río Chama.

Parroquia Mucurubá: quebrada Estití, quebrada El Rincón que descarga en la quebrada Mucurubá, quebrada Las Cuevas, quebrada La Carbonera, quebrada El Hatito, quebrada Micapaz y quebrada Los Lirios, que desembocan en el Río Chama.

Parroquia Mucuchies: quebrada La Musui, quebrada Misintá, quebrada Gavidia (que la forman la quebrada La Pata, quebrada Las Piñuelas y quebrada Los Corrales), quebrada Mocao, quebrada Mixteque, quebrada Sai-Say que desembocan sobre el Río Chama.

Parroquia La Toma: quebrada La Toma (que está formada por la quebrada El Banco y quebrada Los Buitres), quebrada Los Micuyes que desembocan en el Río Chama.

Parroquia San Rafael: quebrada Mifafi, quebrada El Aguila, quebrada El Balcón, quebrada Los Hoyos, quebrada La Mucuchache, quebrada La Canoa que desembocan sobre el Río Chama.

El Río Canagüa es formado por las siguientes quebradas: Los Pantanos, Mucuñuque, El Faro, El Potrero.

La mayoría de estas quebradas son utilizadas para abastecer los sistemas de riego del Municipio y también para surtir los acueductos rurales, por lo que su calidad es apta para consumo humano. Ejemplo: Mucuchíes se surte de la quebrada Misintá.

En cuanto a aguas subterráneas en el Municipio, éstas están presentes en los afloramientos de las aguas termales de la Musui y Moconoque, cuya utilidad es solamente con fines de baños terapéuticos, no siendo aptas para consumo por su mismo origen y composición química.

Población.

Número habitantes total y por parroquia.

El Municipio Rangel, para Enero del 2001 contaba con una población de 15.206 habitantes, distribuida de la siguiente manera:

Parroquia Mucuchies 5.991 habitantes

Parroquia Cacute 1.298 habitantes

Parroquia Mucurubá 2.829 habitantes

Parroquia San Rafael 3.363 habitante

Parroquia La Toma 1.725 habitantes

Esta población representa el 2,12% de la población del estado.

El crecimiento promedio anual de la población del Municipio, se ubica en el 0,59% para el período 1990 – 2001; por debajo del crecimiento del Estado Mérida (3.17%).

POBLACIÓN A NIVEL DE PARROQUIAS Y SU CAPITAL

Entidad

1990

2001

Crecimiento medio anual

% capital

Proyección

Población

2006

Estado Mérida

459.361

570.215

2,43

859.881

Municipio Rangel

12.898

13.232

0,28

17.114

Capital Mucuchíes

5.661

5.227

-0,27

6.412

Parroquia Cacute

928

976

0,56

1.521

Parroquia Mucurubá

2.278

3.094

0,61

2.741

Parroquia La Toma

1.102

1.076

-0,26

1.651

Fuente: I.N.E Censo población y vivienda años 1990 -2001

Según el censo del INE para el año 2001, la población total del Municipio es de 15.206 habitantes, distribuidos en las diferentes parroquias y capital de la siguiente manera:

Mucuchíes con 5.227 habitantes concentra la mayor parte de la población con el 39%, Mucurubá con el 19%, San Rafael con 22%, Cacute con el 9% y La Toma 11% (Cuadro No. 8), existiendo una relación de 9 habitantes rurales por 1 urbano.

Habitantes %

Municipio Rangel

15.206

100

Capital Mucuchíes

5.991

39

Parroquia Cacute

1.298

9

Parroquia Mucurubá

2.829

19

Parroquia San Rafael

3.363

22

Parroquia L a Toma

1.725

11

Fuente: INE Mérida censo del 2001.

Estructura de la población por edad y sexo.

La estructura de la población por edades, nos indica que existe en el Municipio una población relativamente joven, donde 5.280 (40,84%) tiene menor de 15 años, 6.544 (50,62%) corresponde a la población entre 15 – 59 años y 1.104 (8,54%) para el grupo de 60 y más años de edad.


El índice de masculinidad nos indica la cantidad de hombres por cada cien mujeres y corresponde a 106,52. También existe mayor número de hombres que mujeres, tanto en la capital como en las parroquias que conforman el Municipio, por cuanto su índice de masculinidad es mayor de 100.


TASA DE NATALIDAD, MORTALIDAD GENERAL E INFANTIL

AÑO 2001

Tasas %

Entidad

Natalidad

Mortalidad General

Mortalidad

Infantil

Estado Mérida

26.41

4.80

20.20

Municipio Rangel

29.75

5.36

21.65

No hay comentarios:

Publicar un comentario