Para el Plan Anual de Extensión 2008, se desarrollaron temáticas que colaboraron en cierto grado la solución de algunos problemas planteados por los pequeños y medianos productores. En este caso se brindó apoyo a las misiones que desarrolla el gobierno bolivariano como por ejemplo:
En este proceso se integró el binomio de la capacitación y el acompañamiento, donde las organizaciones formadas se hacen sostenibles y logran de manera determinante su sustentabilidad, trabajando con:
Capacitación a productores en los rubros Papa, Ajo, Zanahoria y otras hortalizas, además de ello se incorpora a este proyecto el manejo integral de especies animales entre las que se encuentran bovinos, porcinos, ovinos y aves, como complemento importante en la integralidad y diversificación de estos rubros.
En la parte agrícola apoyar en las áreas de selección y desinfección de semilla, Manejo Integrado de plagas, riego, fertilización, toma de muestra de suelo, uso racional del riego (RIEGO GOTEO Y MICROASPERSIÓN), ph del suelo y aguas, para que de esta manera los productores afiancen aún mas, técnicas y tecnologías que podrán comprobar y adoptar para beneficio del proceso productivo y de la comunidad.
Realización de 3 Parcelas Demostrativas para reforzar el trabajo con los productores, donde se implementaron temáticas relacionadas con el Manejo Integrado de plagas y enfermedades, manejo y uso racional de materias orgánicas, uso de controladores biológicos, toma de muestras de suelo entre otras.
En el caso del USO Y MANEJO DE CONTROLADORES BIOLOGICOS nos apoyamos con el trabajo desarrollado por el Laboratorio de Producción de Biológicos ubicado en la comunidad de Mucurubá, donde
PROYECTO CONSERVACIÓN Y USO RACIONAL DE LOS ECOSISTEMAS DE PARAMO
En la actualidad los problemas ambientales de las comunidades rurales se han ido incrementando producto del mal manejo que se le ha dado a nuestros ecosistemas y el poco sentido de pertenencia con el medio. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano, y ecológicamente equilibrado. El estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica y genética, las praderas ecológicas, los parques nacionales, monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica.
En este sentido el Proyecto de Extensión Rural debe continuar su orientación, hacia la discusión y capacitación de productores y alumnos en temas relacionados con el medio ambiente en aras de ir formando ciudadanos con sensibilidad y protagonismo en la búsqueda de soluciones a nuestros principales problemas, los cuales se fundamentan en una perdida de biodiversidad, manejo inadecuado de desechos sólidos, avance de la frontera agrícola, deforestación de ecosistemas del páramo, disminución del recurso agua y uso indiscriminado de productos agroquímicos entre otras. Para tal fin se hace indispensable mancomunar esfuerzos con instituciones y organizaciones que tienen como objetivo garantizar a los ciudadanos un equilibrio entre la economía social y ambiental. Es por ello que